Un total de 118 combatientes se desplazan sobre la accidentada topografía del Parque Nacional Cañón del Sumidero para el combate de un incendio forestal que inició el 4 de abril, realizan patrullaje, brechas cortafuego, zanjas trincheras, liquidación seca y húmeda, tanto en la zona terrestre, como en la zona rivereña del río Grijalva.
La fuerza de tarea es coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), administradora del parque de 21 ml 789 hectáreas, el fuego ha consumido más de 165 hectáreas, inició por una descarga eléctrica, el siniestro es subterráneo, consume hojarasca bajo selva mediana caducifolia.
Lee también: Aumenta la superficie afectada por incendio en Parque Nacional Cañón del Sumidero
Las brigadas han realizado acciones de liquidación húmeda y seca, patrullaje y vigilancia de focos secundarios activos del incendio que se han originado por pavesas rodantes o volantes, derivadas del incendio principal, se tienen acumuladas mil 110 horas hombre.
Ha hecho presencia el Grupo Consultor Vértice con el capitán Sergio Toledo, para reconocimiento y evaluación de rutas de acceso para el descenso de las brigadas hacia la meseta que se ubica en la pared del cañón por la que se extienden los cinco miradores en una carrera de 17 kilómetros.
Se hace necesaria la participación del escuadrón Halcones de Chiapas de la Secretaría de Protección Civil para la realización de un sobre vuelo de reconocimiento del sitio siniestrado para revisar las condiciones sobre el avance en el control y tener la visual de los puntos activos que se ven hacía la zona del municipio de Usumacinta con rumbo hacía la comunidad Tierra Colorada.
El Área Natural Protegida (ANP) se localiza en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando, las paredes que conforman el cañón son formadas por roca caliza, cuyas alturas superan los 1000 metros, es refugio de mil 736 especies de fauna, 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, seis en peligro de extinción y 34 endémicas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La vegetación selvática del ANP es media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, entre las principales especies de flora se encuentran el encino, la ceiba, sabino, orquídea, pastizales y el agave grijalvensis, único en Chiapas y se localiza exclusivamente en ese sitio.
El ecosistema es hábitat de cocodrilo de río, hocofaisán, garza blanca, cormoranes, mono araña, pelícano blanco y café, venado cola blanca, jabalí, tortuga de mar, peces de río, diversas especies de culebras, ranas, de lagartijas, turipaches, iguanas, aves, loros, búhos, palomas, tórtolas, entre otras especies, muchos ejemplares se han perdido por el fuego.
/TG