Este miércoles 22 de febrero será la imposición de la ceniza en la Iglesia Católica, es el comienzo de la cuaresma, su imposición no puede pasar desapercibida para muchos, hay quienes piden permiso en el trabajo para salir a recibirla, hay quienes irán a misa antes de llegar a la oficina, también posterior a la salida del trabajo, tiene un gran simbolismo entre los creyentes, para muchos una tradición, la ceniza se obtiene de los libros sagrados, de palmas, de hojas dominicales.
No hay una cantidad específica a producir de ceniza e imponer.en cada parroquia, más bien dependerá de cada parroquia, del tamaño de su territorio, de la cantidad de fieles, la importancia es que Dios nos llama a cambiar, significa buscarlo libremente, no es obligado y se nos invita precisamente a aceptar ese seguimiento de amor, expreso el presbítero Roberto Román, vicario en la Catedral Metropolitana de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
Las cenizas significan signo de penitencia signo de penitencia, de conversión, de cambio, de arrepentimiento, las cenizas se obtiene de palmas benditas que se conservaron durante el año, también de libros sagrados como misales viejos o antiguos, hojas comunicarles.
En la Catedral Metropolitana de San Marcos se impondrá la ceniza a los fieles laicos católicos desde las 7 de la mañana, durante las misas del día y hasta las 20:00 horas, en otras parroquias cómo Nuestra Señora de Guadalupe, se impondrá en las misas de las 7 de la mañana, 7 de la noche, pero también en el transcurso del día.
La ceniza es preparada por el equipo de liturgia de cada parroquia, es el que prevé junto con los sacristanes, el abasto de la misma, se trata de personas comprometidas con el trabajo pastoral, lectores o ministros extraordinarios de la comunión, son los responsables de proveerá.
De acuerdo con el sacerdote Roberto Román, las cenizas se preparan con una semana de anticipación, aproximadamente, es un procedimiento muy especial seguido por el equipo responsable, de acuerdo con sus tiempos de trabajo y pastoral.
Se encargan de quemar los libros sagrados, las palmas benditas, una vez que van pasando por el fuego, van colando con telas la ceniza para evitar que lleve partículas grandes en medio del polvo, se trata de un polvo muy fino, un signo que se impone en la frente de los fieles católicos, la ceniza debe estar libre de contaminantes.
Cuenta que no hay una cantidad específica de ceniza a preparar, más bien cada parroquia analiza la cantidad que necesita en razón de los fieles católicos, se impone en las 76 parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y sus capillas.
A los enfermeros si hay la posibilidad de hacerlo, se les impone la ceniza, a veces son los mismos familiares, los ministros extraordinarios de la comunión, los encargados, algunos sacerdotes también hacen presencia en hospitales, pero más bien depende de las facilidades que proporcionen algunas unidades médicas.
La ceniza que sobra se guarda o se puede colocar en plantitas para que se integren a la naturaleza, cada equipo responsable hace sus propios ritos, orar antes de la preparación, bendecir el lugar donde se queman los libros sagrados, y la invitación es aceptar a Jesús, es acompañarlo estos 40 días para llegar a la Semana Santa vivir plenamente la vida cristiana.