“Si me van a detener, que lo hagan”, declaró Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), respecto a las carpetas de investigación abiertas en su contra, entre ellas, una por usurpación de funciones.
Este viernes, maestros de la Sección 7 y 40, simpatizantes de la CNTE, marcharon en la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y para exigir un alto a la supuesta represión de la que son objeto los docentes que no comparten los ideales institucionales del gobierno federal y estatal.
Gómez Bámac, sostuvo que el bloque democrático no detendrá la lucha que emprendieron en 2013, cuando el gobierno, a cargo en ese entonces del expresidente Enrique Peña Nieto, hizo las primeras modificaciones de la legislación en materia educativa debido a que se laceraban los derechos laborales de los profesores.
Asimismo, precisó que la movilización de este día fue para exigir a la Secretaría de Educación de la entidad detener las decisiones que se toman desde dicha dependencia, ya que se tratan -dijo- de actos unilaterales porque no se toma en cuenta a los trabajadores de la educación.
En este marco, informó que el próximo 10 de septiembre, la CNTE sostendrá una reunión con el jefe del Ejecutivo Federal en las instalaciones de Palacio Nacional, donde esperan obtener respuestas positivas; de lo contrario –advirtió–, anunciarán el arranque del paro indefinido de labores.
“Hoy nos queda claro que no nos queda otro camino, ya no vamos a permitir más afectaciones”, sostuvo el dirigente seccional.
Además, indicó que el 14 de septiembre se llevará a cabo un encuentro estatal con representantes de diferentes organizaciones, el cual esperan replicar a nivel nacional para después anunciar una posible huelga política que podría comenzar en Chiapas.
CADENA DE CAMBIOS
Pedro Gómez Bámaca destacó que este viernes, personal jurídico de la CNTE presento cuatro mil 350 amparos, pertenecientes al mismo número de docentes que participaron en la cadena de cambios que organizó la Sección 7.
En este sentido, es importante mencionar que, autoridades de la Secretaría de Educación, aclararon que el único proceso de cadena de cambios válido fue el oficial, ya que los sindicatos no tienen la facultad para organizar otro de manera paralela.