En una sesión celebrada en las últimas horas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reafirmó que las elecciones extraordinarias en el municipio de Chicomuselo se llevarán a cabo según lo planeado, pese a la creciente violencia en la región. Esta decisión se tomó luego de que algunos consejeros solicitaran la reducción de casillas electorales, considerando la situación de inseguridad en la zona.
Lee más: Jaime Durán pierde la vida tras ataque armado contra destacamento militar en Chicomuselo
La consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, informó que, debido a las condiciones sociales y de inseguridad, se ha decidido instalar solo 28 de las 45 casillas previstas originalmente en Chicomuselo, dejando fuera de la lista nominal a 11,314 ciudadanos. En contraste, en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, las elecciones se llevarán a cabo con normalidad y sin cambios.
Mientras tanto, la violencia sigue escalando en los municipios cercanos. Habitantes de Siltepec y La Grandeza denunciaron que hombres armados han secuestrado a varios de sus compañeros, obligándolos a reforzar los bloqueos instalados por grupos criminales en las entradas y salidas de Chicomuselo. Uno de los afectados describió cómo, a las 5 de la mañana, los hombres del pueblo fueron forzados a asistir a una reunión en el Parque Central, donde aquellos que se negaron a colaborar fueron tomados a la fuerza. Además, los habitantes han sido amenazados con la suspensión de servicios básicos como electricidad, agua potable y alimentos si no se unen a las filas de los grupos armados.
“Están reclutando a todos los hombres y a sus alrededores, por lo que a las 5 de la mañana tuvieron una junta en el Parque Central con el fin de obligar a los hombres a trasladarse a varios puntos para cuidar la zona, como no quisieron ir según a la buena, los tomaron a la fuerza a todos los hombres que se encontraron en la calle”, señaló uno de los afectados.
La violencia también se ha extendido a otras comunidades. El pasado jueves, habitantes de Paso Hondo y Bella Vista del Norte, en el municipio de Frontera Comalapa, denunciaron que 60 hombres fueron secuestrados por un grupo armado, y hasta el momento, se desconoce su paradero. Ante esta situación, la cabecera municipal de Siltepec también ha quedado sitiada, lo que ha provocado compras de pánico entre los residentes.
En el municipio serrano de La Grandeza, los ataques con drones cargados de explosivos y los enfrentamientos continúan, lo que ha llevado a los habitantes a organizarse en caravanas para huir de la violencia. Además, las localidades están quedándose sin alimentos debido a las dificultades para abastecerse.
Por otro lado, en comunidades cercanas a la región de la Frailesca, los pobladores han decidido construir muros en la entrada principal para evitar el acceso de vehículos desconocidos y han establecido reglamentos y horarios para intentar proteger a sus familias.
Ante este escenario de violencia y tensión, el IEPC ha decidido trasladar la papelería electoral a los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal este sábado, con la intención de realizar las elecciones este domingo, a pesar de los desafíos que enfrenta la región.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️