A pesar que las denuncias que persisten en los hospitales de Chiapas sobre todo del ISSSTE y del Estado y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) sobre el desabasto de medicamentos y malas condiciones de los hospitales y centros de Salud, la Secretaría de Salud asegura que esta mala práctica ha ido disminuyendo.
A decir de José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, remarcó que a la fecha existe un suministro de medicamentos en los hospitales de casi el 60 por cierto, en el caso de medicamentos básicos (aquellos que hacían correr a familiares por gasas, ampolletas o material de curación) la demanda está cubierta en todos los nosocomios.
“En relación a todas las claves estamos arriba del 50 por ciento casi el 60, esta semana se hará una compra y colocará más medicamentos, mejoramos con ello el abasto y la atención a los pacientes, tanto en consultas externas como de especialidades, para que no anden mendigando con su receta”, manifestó.
Refirió que poco a poco irán avanzando en el abastecimiento hasta que existan las claves completas en cada uno de los hospitales y con ello disminuir la problemática que heredaron de administración pasadas.
Así también remarcó que para atacar el problema efectúan auditorías a las empresas que surtían medicamentos y a los directivos que estuvieron coludidos en la limitada provisión de medicamentos de gobiernos pasados, de salir culpables procederán jurídicamente.
“Fue un vacío extraño creado en las empresas que surtían los medicamentos que llegaron a pensar que éste año iba a ser igual, por ello efectuamos las auditorías, porque las empresas junto con algunos directivos estaban coludidos, no importa que llegaran 20 claves, se pagaban cien”, insistió.
Estos vicios creados dificultan la reinversión, vamos a proceder inmediatamente con quien lo haya hecho mal y actuaremos con fuerza a siga comprometiéndose y no cumpla