La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que existe un impuesto “rosa”, que consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile señala que el impuesto “rosa” o “pink tax” debe entenderse no propiamente como un gravamen, sino como un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia de la estrecha vinculación entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra. Al ser más activas las damas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo.
La dependencia señala que los artículos generalmente asociados con la higiene personal de la mujer son los que registran el llamado “pink tax”, mismos que pueden sustituirse por algún otro neutro, incluso, por productos similares para hombres.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, este mayor precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a féminas.
Lo anterior también prevalece en el ámbito de los servicios y productos financieros, también es posible ver un aumento en el costo de algunos seguros, la razón del incremento de un seguro femenino es porque las aseguradoras parten del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los varones, además de responder a un tema de salud, ya que a pesar de que vive por más tiempo, es también más propensa a padecer otras enfermedades.
Derivado de esta situación la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda tomar en cuenta algunos factores como comparar precios, sustituir por artículos neutros o probar una marca más barata que ofrezca un artículo similar.