Apegándose al principio de universalidad tributaria, en México las empresas de economía digital que operan por medio de plataformas deben pagar impuestos, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch).
El vicepresidente del gremio, David Meza Montes, dijo que hasta el momento a pesar de lucrar los servicios digitales y/o de intermediación multilateral como Uber, Netflix y Airbnb, no están normados desde el punto de vista hacendario. Esa situación provoca, por ejemplo, que mientras un hotel ordinario cubre gravámenes, un alojamiento promovido por Airbnb está exento de esa obligación, a pesar de que ambos tienen entradas de dinero.
LA REGULACIÓN
“Habría que regular en esa materia porque es diferente; son medios electrónicos. Ahora no saldan (gravámenes). Los demás que son establecimientos fijos sí (pagan)”, afirmó.
Para él, este asunto sólo refleja que el marco impositivo del país está atrasado “un poquito”. Por ello, el ordenamiento debe actualizarse, porque de lo contrario continuará desfasado de la modernidad.
“Apenas se envió una iniciativa al Congreso. Ahorita no están sesionando. Probablemente se dé porque tiene que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores. Por el momento es sólo un rumor”, aclaró Meza Montes.
Como parte de la propuesta de Ley de Ingreso para 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal planteó cobrar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a las compañías de economía digital que operan por medio de plataformas.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que esa medida generará a México una captación adicional de 178 millones de dólares al año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó que en 2017 el valor agregado del comercio electrónico en la nación equivalió a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas informó que sólo en Tuxtla Gutiérrez, particulares ofrecen vía Airbnb en conjunto hasta 300 lugares para pernoctar o para arrendar.