En el marco de la revisión a la legislación educativa vigente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de la Unión aplicar las mejoras pertinentes y mantener a toda costa las evaluaciones al magisterio y al alumnado, así como el mérito como criterio para la concesión de plazas docentes y puestos administrativos.
El presidente nacional del gremio, Gustavo de Hoyos Walther, dijo ayer que estarán atentos para que durante el proceso de cambio prevalezcan tales principios y otros, como la autonomía de la educación superior y el reconocimiento a la enseñanza privada como complementaria de la pública.
La actualización debe girar en torno a la premisa de conservar los aspectos funcionales de la reforma promovida en el sexenio pasado, y modificar toda práctica que no rindió resultados positivos, afirmó al asistir a la toma de compromiso de los nuevos liderazgos de ese sindicato patronal en el estado.
Reconoció las medidas “difíciles” que el gobierno federal tomó en las últimas semanas para resistir a los “chantajes” de grupos de interés vinculados con el tema, pues sus pretensiones son “insaciables”. Sin embargo, siempre debe prevalecer el bien común. “Más allá de estar a favor o en contra, la visión es generar condiciones para que haya educación de calidad en todo el país”, puntualizó.
Por otra parte, demandó a las nuevas autoridades de la administración pública federal dar continuidad al nuevo proyecto de la zona económica especial de Puerto Chiapas. La iniciativa, aclaró, está parada porque es evaluada por el gobierno. Para él, el plan -aunque sea con correcciones- debe seguir su marcha porque estimula la inversión en el Sur-Sureste.
Las ZEE (Zona Económica Especial) ayudarán a la región a nivelar sus condiciones de competencia con el Norte, acentuadas a partir de este año por los incentivos fiscales surgidos de un decreto presidencial publicado a inicios de 2019, justificó.
NO SOMOS SUS ENEMIGOS: PRADO PASTRANA
La iniciativa privada de la entidad confía en el gobernador de Chiapas y desea que Rutilio Escandón tenga más confianza en el empresariado, declaró ayer Manuel Felipe Pardo Pastrana al efectuar su toma de compromiso como nuevo dirigente de la Coparmex en el estado.
Informó que durante su gestión velará por tres aspectos. El primero, la aplicación del Estado de derecho. Solicitó a la administración pública estatal más acciones para que la certeza jurídica regrese a la entidad. Hay que afianzar la capacidad institucional para que las autoridades apliquen la ley.
“Es necesario regresar la confianza que se había perdido. Si no existe estado de Derecho se suspende en entredicho cualquier avance que haya en otras áreas. Es importante que el estado de Derecho siga vigente”, aseveró.
El segundo, reactivación económica. Ante la dependencia de la economía local del dinero público, pidió al gobierno de la entidad “abrir la llave” al gasto público, así como explorar otras opciones para reactivar el sistema productivo de Chiapas, pues si la reactivación será con base en fórmulas pasadas el resultado será el mismo. La Coparmex, por su parte, prometió atraer inversiones al estado.
El tercero, transparencia. Demandó al Congreso del Estado concluir la conformación del Sistema Local Anticorrupción, debido a que dicho proceso está detenido desde hace casi dos años. La corrupción y la impunidad, aseguró, minaron a las instituciones en el sexenio anterior.
LOS EMPRESARIOS
Afirman que son enemigos, son aliados para impulsar la construcción de un Chiapas próspero; además el sector privado debe ser la fuente de propuesta para mejorar la actividad económica y el vínculo entre sociedad y gobierno