Servidores municipales que se aparten de la ley responderán por sus actos

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 21 de julio de 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Ruiz, hizo un llamado a los presidentes municipales a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas. (Foto: ALEJANDRO ESTRADA)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Ruiz, hizo un llamado a los presidentes municipales a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, quien se aparte de ella responderá por sus actos ante la justicia.

El legislador local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que quienes fueron electos el 1 de julio del 2018 son ellos quienes tienen que ejercer el cargo constitucional, si se prestan a delegar responsabilidades o a usurpar funciones, tendrá consecuencias.

Mencionó en entrevista que en el municipio indígena de Chalchihuitán, la presidenta municipal Margarita Díaz García, ha sido vinculada a proceso penal por presuntos malos manejos, no queremos que nadie se sienta sorprendido cuando se llame a cuentas.

Los conflictos que se presentan al interior de los ayuntamientos de Bochil, El Bosque, San Juan Cancuc, Simojovel, Aldama, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Arriaga, Chanal, Ostuacán y Mitontic, tienen que resolverlos por el bien de los propios servidores públicos.

En el caso de las presidentes municipales que son desplazadas del cargo por varones, tienen que ejercer sus derechos, como el caso de Ostuacán y Mitontic, porque son ellas las que responderán ante la federación y el estado, por el uso de los recursos públicos.

En san Juan Cancuc, donde la síndica municipal electa, Martha López Sántiz, denuncia la negación de su derecho e incumplimiento de sentencia para que asuma su cargo, debe aplicarse la ley en su justa dimensión, como el hecho de que dos regidoras plurinominales asuman a plenitud su responsabilidad en Chalchihuitán.



Los demás municipios como El Bosque, donde se argumenta desplazamiento de la alcaldesa por regidores, queda claro que quien ganó una elección debe ejercer el poder, al igual que en Aldama, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, nadie puede delegar responsabilidades, menos cuando se trata de rendición de cuentas, apuntó.

En Arriaga, el caso es diferente, pero se cumple con la ley, se restituyen derechos y se espera la definición del presidente municipal, pero todos en pleno tienen que garantizar orden y someterse al Estado de derecho, hay una vigilancia muy estricta del ejercicio de los recursos públicos, quien no cumpla, irá ante la justicia, aclaró.