En la cámara de diputados se ha presentado una iniciativa que busca remunerar económicamente el servicio social, propuesta que ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad estudiantil.
Dicha propuesta fue realizada por el chiapaneco Ismael Brito, quien es Diputado Federal por el Distrito VIII con cabecera en el municipio de Comitán de Domínguez. Se propuesta establece que el servicio social deberá ser remunerado con al menos $3,000 pesos mensuales, lo que significaría una ayuda para los universitarios en el cumplimiento de sus obligaciones.
El Diputado Brito Mazariegos ha señalado que la remuneración es necesaria para reconocer el esfuerzo de los estudiantes y apoyarlos en sus gastos. Además, el legislador ha enfatizado que la educación gratuita y de calidad es una obligación del Estado, por lo que es necesario que se remunere la dedicación de los jóvenes en este trabajo.
También puedes leer: Programas federales dejarán una derrama económica mayor a 5 mil mdp en este 2023
La propuesta de modificación de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional y la adición de un párrafo al artículo 137 de la Ley General de Educación en materia de remuneración obligatoria del servicio social establece el pago diario de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a $103.74, lo que se traduciría en poco más de $3,000 pesos mensuales.
Con esta iniciativa, se busca incentivar a los universitarios y apoyarlos en sus gastos. La propuesta ha sido bien recibida por la comunidad estudiantil.