El servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ponerse en riesgo con la disminución de los presupuestos por parte del Congreso de la Unión y Congresos Locales a los órganos electorales, afirmó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
Hacer elecciones es caro en México y en particular en Chiapas, por supuesto que estoy de acuerdo en abaratarlas, sin duda que tenemos que buscar mecanismos para disminuir los costos, pero no puede ser a costa de lo que hemos ganado, como el servicio profesional electoral, enfatizó.
En la presentación del libro: “La Profesionalización de la Función Pública”, del autor Rafael Martínez Puón, director Ejecutivo del Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral (INE) que advierte que uno de los más grandes desafíos es transmitir confianza a la sociedad.
Te puede interesar: Fuerzas políticas deben construir escenarios de paz; Guadalupe Moguel
En el marco del inicio del Curso – Taller de Capacitación de Medios Alternos de Solución de Conflictos, dirigido al personal del servicio profesional electoral nacional y reforma administrativa del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, impartido por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, reiteró que ningún país puede presumir un servicio profesional de carrera como el que tenemos en México.
Por ello, abundó, yo espero que estas conquistas logradas en el Instituto Nacional Electoral, al que se han incorporado los Órganos Públicos Locales Electorales, no se pongan en riesgo con la disminución de los presupuestos a los órganos electorales nacional y local.
Chacón Rojas expuso ante consejeros, magistrados, representantes de partidos políticos, abogados y funcionarios electorales, que la función electoral está tan necesitada de transmitir confianza a la sociedad, “si esto no es así, qué hacemos aquí”, el árbitro realiza elecciones transparentes y resuelve las controversias entre los contendientes aplicando la ley.
El Órgano Públicos Locales Electorales (OPLES) de Chiapas somos el órgano que más plazas hemos incorporado al Sistema Nacional Electoral, las personas que ocupan las plazas no son recomendados, son ciudadanos que se ganan esos espacios y están obligados a cumplir no con los jefes, sino con los estándares de exigencias del servicio que genera confianza e implica costos.
A su vez, el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, uno de los presentadores, expuso que la única premisa es la legalidad y la ética, las instituciones hay que hacerlas para que sirvan con eficacia a la sociedad, no son propiedad de partidos políticos o grupos.
En el desempeño del servicio profesional hay que construir un diálogo con todos, estemos de acuerdo o no, los servidores públicos son comprometidos con la legalidad, la viabilidad de la democracia descansa en los servicios de carrera, aunque se requieren esfuerzos de mejora continua, es la ruta para combatir la corrupción, enfatizó.
En tanto el consejero electoral Edmundo Enríquez Arellano, se trata que la voluntad ciudadana no esté sometida sino a la voluntad de los ciudadanos, la construcción del servicio profesional electoral ha sido parte de la construcción de la democracia, un servicio más exitoso en México.
Consolidar procesos de selección, ingreso, capacitación profesionalización, permanencia y disciplina, no se construye rápido, han sido muchos años para la construcción, lo que se ha logrado la confianza bien ganada en la organización de las elecciones; esta es la cuarta transformación del servicio profesional electoral.
A su vez, la consejera del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aseguró desde lo local se abona al servicio profesional electoral que tiene como misión combatir la corrupción, la evaluación del desempeño se hacen ajustes al servicio público.
/AP