Ser veterinario, el sueño de Darinel

No le importa cuántas horas debe caminar para poder llegar a la escuela, el está seguro que terminará siendo un profesionista

ELAM NÁFATE

  · viernes 28 de junio de 2019

Darinel se prepara para la ceremonia de graduación, al concluir la primaria. / Fotos: Elam Náfate

Darinel caminó más de un kilómetro, cruzó un arroyo y llegó con un short, descalzo. En su mochila llevaba sus zapatos nuevos y un pantalón azul y una camisa roja; arribó minutos antes de la hora citada a la toma de su fotografía de generación de sexto grado en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, enclavada a un costado de la Reserva de la Biósfera “La Sepultura”, en el municipio de Villaflores.

Dice que no tiene novia, es el séptimo de 11 hermanos y quiere estudiar la preparatoria, para llegar a la universidad y ser veterinario. “Quiero ser veterinario, para cuidar a los animalitos”, comenta sonriente.

-Si tuvieras la oportunidad de platicar con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ¿qué le pedirías? –una pelota de basquetbol, me gusta mucho y siempre jugamos en las tardes acá en la cancha con mis amigos.

Darinel Ruiz Fonseca tiene 12 años y es uno de los ocho alumnos que van a egresar de la escuela primaria “La Corregidora”, en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, a cargo del profesor Néstor Farrera García, quien diariamente tiene que viajar 11 kilómetros de terracería y sortear cinco vados para llegar a dar clases, siempre con su compañero Orsué Ocaña Marroquín, con quien desde hace cinco años ha vivido cientos de aventuras para llegar al poblado.

Hace un mes buscaron a un fotógrafo para que hiciera el viaje hasta la comunidad, es parte de un recuerdo que ambos profesores quieren darle a sus alumnos y a la escuela, pues este año han solicitado su cambio a una localidad más cercana.



El fotógrafo viajó desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la cita era a las 7:30 en la escuela, por ello tuvo que salir a las 4:30 de la mañana. En la comunidad Dr. Domingo Chanona se encontró con los docentes y partieron en coche, para llegar a las 7:53 de la mañana a la demarcación.

La primera preocupación de Néstor fue el tamaño de la corriente del riachuelo “sino podemos cruzar, dejamos el coche y nos vamos caminando, pero llegamos”, afirmaba.

En el trayecto se les “atravesó” un jabalí, una rama caída y una piedra de gran tamaño, pero nada los detuvo, ni siquiera la corriente de los cinco vados, ni el lodo. Llegaron a la escuela, Darinel ya los esperaba, era el único de los ocho alumnos que, si bien no estaba listo, estaba ya en la escuela.

Uno a uno fueron llegando, son seis niñas y dos niños los que van a egresar, todos coinciden en que continuarán sus estudios en la Secundaria del Conafe (Secon), Darinel manifiesta que buscará viajar a Francisco Villa y acudir al internado en Tiltepec, municipio de Jiquipilas.

Se efectuó la fotografía con un fondo impresionante de la reserva; uno a uno se retiraron sonrientes y felices tras ver su imagen en la pequeña pantalla de la cámara.



La comunidad Josefa Ortiz de Domínguez tiene alrededor de 260 habitantes, 44 viviendas, cuenta con luz eléctrica y su principal actividad económica es la agricultura, además se siembra café.

Darinel explica que en sus vacaciones trabajará en el campo y destaca que sus zapatos nuevos y su uniforme con los que acudirá a su ceremonia de graduación se los compró su papá Edilberto Ruiz Gómez, junto con su mamá Maribel Fonseca.

Su sueño es llegar a la universidad y añade que le “echará” todas las ganas para lograrlo. Fue el último en retirarse, se metió al baño de su escuela, se quitó los zapatos y su traje, se puso el short y su playera, y descalzo se dispuso a regresar a su casa.


Daniel sale de la primaria y cursará la secundaria, esperando algún día poder llegar a la universidad y estudiar la carrera de médico veterinario, porque quiere “cuidar los animalitos”

SU ILUSIÓN

TEMAS