Ser bombero es uno de los oficios más peligrosos que pueden haber, pues en cada servicio se arriesga la vida para salvar a otras que están en peligro, por lo cual algunas personas les llaman héroes.
Estos hombres también conocidos como traga fuego, combaten los incendios, brinda asistencia en emergencias y apoyan cuando ocurre alguna desastre natural sin importantes las carencias con las que realizan este trabajo.
En Tapachula, el Heroico Cuerpo de Bomberos está integrado por un grupo de 25 hombres que arriesgan la vida para salvaguardar la integridad de los demás en caso de ser necesario.
Los bomberos pueden ser voluntarios o asalariados. Los primeros son quienes realizan esta actividad en sus tiempos libres y los segundos por lo regula perteneces a protección civil o a la policía municipal, por ende, tiene un salario por realizar este trabajo.
Los problemas a los que se enfrentan todos los días los héroes sin capa es a las llamadas falsas, que las personas no les cedan el paso cuando van a realizar y en ocasiones a las agresiones de las personas.
Lee también: Atiende bomberos y CFE conato de incendio de un edificio en el centro de Tapachula
Los servicios más conocidos que realizan todo el año los bomberos a parte de las llamadas por incendio son la captura de reptiles, fugas de gas, enjambre de abejas, cortos circuito y algunos encharcamientos, principalmente en la temporada de lluvia.
Roberto, quien tiene más de 20 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, mencionó que ellos están expuestos a cualquier tipo de peligro en cada uno de los servicios que realizan y van preparados para todos.
“Cuando estamos frente al peligro y vemos que alguien corre algún riegos nos aventamos sin pensar que también nosotros ponen en peligro nuestra propia vida”, expresó.
Recalcó que la vida de los bomberos es de mucho riesgo y cuando salen de casa no saben si regresaran con bien, pero a pesar de ello es un trabaja apasionante que lo hacen de todo corazón.
“Cuando las personas están atrapadas en un incendio y no pueden salir nosotros tenemos que entrar sin importarnos las consecuencias, pues para nosotros primero es salvar a las persona”, abundó.
Aseguró que todos los bomberos de la ciudad tienen honor, valor y lealtad como lo dice su lema y están dispuestos a dar su vida en cada uno de los servicios que realizan en Tapachula y los municipios aledaños.