Lennyn FloresSerá hasta julio cuando las lluvias se normalicen en Chiapas, mientras que en junio se presentarán precipitaciones por debajo de la media, declaró Juan Gabriel Limón Lara, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que la ausencia de precipitaciones es provocada por el “El Niño”, el cual se trata de un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacifico.
“Su periodo es de tres a siete años y en Chiapas por cuarto año consecutivo el fenómeno ha provocado una disminución de lluvias; durante mayo continuaremos con la sequía, según los pronósticos”, detalló.
“El Niño” provoca que las aguas de la superficie de una gran parte del océano Pacífico se calienten o enfríen entre uno y tres grados centígrados, a esto se le conoce como el ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en otras partes del mundo”, dio a conocer.
Indicó que varios municipios son focos rojos por la sequía, incluso tres demarcaciones están en condición de sequía extrema, lo que significa que desde hace más de seis meses no llueve en esos puntos.