El estiaje aún no entra en su fase crítica y 60 por ciento de los municipios del estado ya presentan condiciones “anormalmente secas” o de sequía, de acuerdo con el monitor especializado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según esa base de datos, al corte del 15 de febrero pasado, 33 demarcaciones estaban en circunstancias “anormalmente secas”, entre ellas, Tuxtla Gutiérrez. Además, reportaban sequías “moderada”, 34; “fuerte”, cinco (Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tonalá) y “severa”, tres (Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas).
Esos municipios, especialmente en los últimos, registran en diferentes grados reducción en el nivel de los ríos y del manto freático, afirmó ayer el jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Rodrigo Guadalupe Paredes.
Atribuyó el hecho al déficit de lluvias que la entidad asienta de 2017 a la fecha, al tiempo de advertir sobre la volatilidad que hay en los resultados del monitor para medir la sequía empleado por el SMN. Con una precipitación aislada e intensa, el indicador global puede mejorar.
NO HAY PRETEXTO PARA
CORTAR SERVICIO DE AGUA
Por otra parte, el jefe del Proyecto de Hidrometeorología del OCFS, informó que la reducción en sus niveles que esta semana resintió el río Grijalva, a la altura de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, fue porque la presa “Chicoasén” generó energía por primera vez en el año.
Sin embargo, el afluente está en un nivel que permite la navegación en el Cañón del Sumidero y el bombeo de agua hacia Tuxtla Gutiérrez. La obra de toma de “Ciudad del Agua” tiene la suficiente carga o capacidad hídrica para operar, aclaró.
Dio a conocer que la escasez de precipitaciones de los últimos meses provocó que las cuatro centrales hidroeléctricas del estado estén en niveles relativamente bajos, aunque propicios para que los complejos cumplan con sus funciones.
Actualmente, las presas están al 60 por ciento de su capacidad o más: “La Angostura” en 67 por ciento, “Malpaso” al 61 por ciento y “Peñitas” al 90 por ciento, detalló.
Según esa base de datos, al corte del 15 de febrero pasado, 33 demarcaciones estaban en circunstancias “anormalmente secas”, entre ellas, Tuxtla Gutiérrez. Además, reportaban sequías “moderada”, 34; “fuerte”, cinco (Altamirano, Chilón, Palenque, Salto de Agua y Tonalá) y “severa”, tres (Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas)
El río Grijalva está en una cota que permite la navegación en el Cañón del Sumidero y el bombeo de agua hacia Tuxtla Gutiérrez. La obra de toma de “Ciudad del Agua” tiene la suficiente carga o capacidad hídrica para operar