Sequía en más de 60 municipios del estado

La zonas más afectadas son Norte y Selva

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 7 de enero de 2020

El estiaje estará extendiéndose hasta mayo próximo. | Foto: Archivo


Chiapas concluyó 2019 y dio la bienvenida al estiaje con algún grado de sequedad en prácticamente la mitad de sus municipios, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte con corte al 31 de diciembre pasado, 59 demarcaciones de la entidad presentaban signos de sequía, equivalente a 47 por ciento de los municipios que conforman el estado.

Aproximadamente 12 de esas demarcaciones tenían “sequía moderada”, en tanto que las 47 restantes estaban “anormalmente secas”. Los municipios que estaban en el primer rubro concentraban en total 7.1 por ciento del territorio de Chiapas, en tanto que el resto de los municipios acaparaban en conjunto 25.4 por ciento de la superficie de la entidad. Significa que 32.5 por ciento del estado registraban índices de sequedad.


Lee también: Por déficit de lluvias, declaran zona de desastre en 4 municipios de Chiapas


Chilón, Juárez, La Libertad, Ocosingo, Palenque, Reforma, Salto de Agua, Sitalá, Tumbalá, San Juan Cancuc, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas eran las demarcaciones que padecían “sequía moderada”. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal, Chamula, Jiquipilas y Motozintla eran algunos de los municipios que estaban en situación anormalmente seca, detalló.

El jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Rodrigo Guadalupe Paredes, dijo que este mes en Chiapas caerán 56.8 milímetros de precipitaciones, como media. Las lluvias serán superiores al promedio en el noroeste y en el extremo sur.


En el caso de esta última zona los valores podrán ser poco significativos en comparación con los acumulados mensuales de la temporada de lluvias, afirmó.


Los efectos habituales de los frentes fríos en la región son, explicó, rachas de viento fuertes; descensos abruptos de temperatura y eventos de vientos del Norte sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec y occidente en Chiapas; y en ocasiones pueden lugar a heladas en zonas de montaña, detalló el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

/TG