La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y La Fiscalía General de la República (FGR) lograron sentencia de cuatro años de prisión, el pago de una multa económica así como la reparación del daño y la restitución de un bien perteneciente a la nación, así como la reforestación de la superficie que era ocupada por Héctor “N”, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la persona mencionada, es representante de un grupo de personas, que constituyeron un asentamiento humano irregular, autodenominado “Colonia la Ilusión”, que está ubicado en el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero y en el cual se encuentran instaladas aproximadamente 200 casas provisionales.
Constituyendo con ello actos considerados como invasión al interior del polígono de un Área Natural Protegida.
A través de la audiencia de Juicio Oral se desahogaron los testimonios ofrecidos y admitidos por el Ministerio Público Federal (MPF) y en los que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos en materia de ingeniería civil y arquitectura, criminalística de campo y fotográfica forense, así como personal de la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas.
Con la sentencia obtenida se beneficia y da certeza a la conservación por el bien de la gente y en beneficio de los servicios ambientales ofrecidos por el Área Natural Protegida.
La dirección regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp reitera que trabajará en pro de la conservación para la vida y el respeto al patrimonio natural de los Chiapanecos y de México.