“La determinación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena la reinstalación del Ayuntamiento de Arriaga, en el expediente SX-JDC-104/2019, que había sido destituido por el Congreso del estado, es un asunto de derechos, nosotros esperaríamos que la sentencia sea acatada en sus términos”, expuso el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
“Todas las instituciones tenemos que hacer valer y respetar el Estado de derecho en la entidad, dentro de los muchos efectos que tiene el no hacer respetar lo que la gente decidió en las urnas en las elecciones del 1 de julio, es que en las próximas elecciones el electorado se puede sentir decepcionado, añadió el consejero”, comentó.
Indicó que la sentencia revoca la determinación del Tribunal Electoral del Estado y ordena al Congreso local dar posesión a Alma Ruth Gutiérrez Vera, Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan, Olga Mayreli Aguilar Rasgado y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, y disuelve el Concejo Municipal que habría designado el Poder Legislativo, el 15 de marzo de este año.
“El pueblo puede pensar para qué participo si luego por cuestiones políticas terminan imponiendo a otras personas. El mensaje que tenemos que mandar las instituciones a la ciudadanía en general, es que lo que se decide en las urnas se respeta, para bien o para mal, quien ganó tiene el derecho de ejercer el cargo”, expuso en entrevista.
Insistió el presidente del Órgano Público Local Electoral que las votaciones sirven para que los ciudadanos puedan premiar los ejercicios de gobiernos o para castigarlos.