Tuxtla Gutiérrez.- Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEECH) que ordena al ayuntamiento de San Juan Cancuc me dé posesión del cargo de síndica municipal por el que fui electa el 1 de julio, es una muestra de que se viven nuevos tiempos políticos en Chiapas, expuso la indígena tzotzil Martha López Sántiz.
Afirmó que existen evidencias muy claras de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dejó que los magistrados actuarán en libertad y tomarán determinación con base en la justicia, la razón y el derechos; quiero pensar que vienen mejores momentos para la vida democrática de la entidad.
Tras conocer la sentencia emitida el último viernes por los magistrados Mauricio Gordillo Hernández, Guillermo Asseburg Archila y Angélica Karina Ballenas Alfaro, expuso que el proyecto de sentencia de la magistrada es contundente y una muestra de que no le tembló la mano, sin embargo aclaró que no es a su favor, sino de los pueblos indígenas de Chiapas.
Luego de hacer pública la sentencia a su favor, reconoció la mediación y el diálogo asumido por la secretaría de Gobierno, confía en tomar posesión, lo que se le había negado desde el 1 de octubre y llama al presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López, a cumplir con la sentencia en un plazo de cinco días hábiles.
Martha López Sántiz se reunió con simpatizantes de diversas comunidades que le ratifican su respaldo y están al pendiente de que asuma el cargo, se termine con la violencia política en su contra y se cumpla y haga cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado.
Puntualizó que por la actitud de abuso de poder asumida por el presidente municipal José López López desde la campaña, luego como alcalde electo y más aún en funciones desde el 1 de octubre, podría no cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado pero sin duda que seguiré haciendo uso de mis derechos, y de ser así, podría haber sanciones en su contra.