Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alertan en la Secretaría de Igualdad de Género de querer impulsar e imponer a Verónica P. L. dentro de un cargo de mayor rango dentro de dicha dependencia.
A Verónica P. L. es presuntamente señalada de tráfico de influencias, de actúas bajo intereses y por el delito de abuso de funciones.
En el año 2021 se ha documentado e investigado que paralelamente en mismo horario también devengaba un salario en otra institución académica donde aplica a evaluaciones y capacitaciones a servidores público.
Asimismo ha sido denunciada supuestamente por utilizar los equipos informáticos de la SEIGEN, Internet e instalaciones para dar clases en cursos particulares que diseña para terceros en horario laboral.
De la misma manera P. L. es señalada de ejercer violencia laboral para sus subordinados como Maria del Tránsito Ovando quien ha sido víctima de maltrato y vejaciones, sin que ninguna autoridad intervenga.
También es denunciada supuestamente por cobrar asesorías realizadas a los servidores públicos que son de las Unidades para elaborar su plan de trabajo del cual ella misma aprueba, traducido en un conflicto de intereses.
A los integrantes de las Unidades los incita a realizar contrataciones a su consultoría y la de sus amigas para gastar el 4% de los recursos que deben emplearse en proyectos con igualdad de género y pide una comisión del 15% por proyecto a las empresas de sus amigas.
El llamado urgente es para que el Gobernador no permita que este tipo de funcionarios generen más actos deshonestos y de presunta corrupción, solapados por la titular de esa dependencia.