El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que una vez promulgada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Poder Judicial Federal, la ciudadanía recibirá lo que por ley le corresponde. En una entrevista al término del desfile cívico-militar este lunes, afirmó que la reforma traerá una justicia más adecuada y apegada a derecho, respetará el salario íntegro de los trabajadores, y permitirá a la sociedad elegir a sus ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
Puedes leer también: A 200 años de su Federación, Chiapas enfrenta crisis de seguridad
Cruz Castellanos explicó que, en dos etapas, el próximo año 2025 y en 2026, se llevará a cabo la elección directa de los integrantes del Poder Judicial Federal, aunque las fechas exactas aún no han sido definidas. El senador subrayó que los ministros, magistrados y jueces serán los últimos en ser removidos, mientras que el resto de los trabajadores mantendrán sus empleos.
Respecto a las preocupaciones sobre un posible poder absoluto o dictatorial, Cruz Castellanos manifestó que respeta las opiniones, pero confía en que el tiempo demostrará la validez de la reforma. Aseguró que, con el respaldo de la mayoría de los Congresos Locales, la reforma está en marcha y debe ser respetada.
En respuesta a los anuncios de trabajadores del Poder Judicial Federal que han buscado apoyo en organismos internacionales, el senador concluyó que el tiempo dará la razón a la reforma.