A tres semanas de las llamadas vacaciones de primavera, los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro del estado, tienen apenas 25 o 30 por ciento de sus cuartos reservados para ese periodo.
El presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño, atribuyó el hecho a la falta de actividades para promover a Chiapas como destino turístico por parte de los gobiernos federal y estatal; además, las tareas efectuadas tuvieron poco impacto.
En el mejor momento de Semana Santa del año pasado, los centros de hospedaje adheridos trabajaron en conjunto a 48 por ciento de su capacidad. Los índices en la materia para la capital en asuetos muestran una tendencia descendente: “Estamos preocupados”, afirmó.
Anunció que, para mejorar las previsiones en las últimas semanas, agremiados lanzaron promociones en reservación de habitaciones o en los restaurantes que operan en el interior de sus negocios. Las expectativas aumentaron aún más a raíz de las acciones en recientes días en las que el gobierno aplicó la ley en zonas del Centro de la entidad.
SIGNOS PREOCUPANTES
Sin embargo, dos sucesos ensombrecieron el panorama: el primero, el ataque a balazos contra un autobús que trasladaba turistas en la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal, en un presunto intento de asalto.
El segundo, la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de volver a ejecutar un paro laboral por tiempo indefinido. Durante los plantones de 2013 y 2015, algunos de los alojamientos asociados con sede en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez pasaron en temporada baja de 38 a 5 por ciento en ocupación promedio. En la coyuntura, en algunos lugares hubo despidos.
“Sería un retroceso enorme. Si todavía no nos hemos recuperado al 100 por ciento de 2015; las cifras así nos lo están indicando. Un golpe más así sería muy desastroso para la economía de la entidad”, admitió.
Cruz Niño pidió a la Fiscalía General del Estado esclarecer la agresión que sufrió el autobús que llevaba vacacionistas en el camino de cuota Tuxtla-San Cristóbal. Asimismo, solicitó a los paseantes que sean víctimas de la delincuencia durante su estancia en Chiapas, denunciar los acontecimientos.
“Es importante que se les dé continuidad a esas cosas. No decimos que no hay asaltos, pero si los hay tiene que haber las denuncias correspondientes para que las autoridades puedan proceder”, acotó.
Además, exhortó a la CNTE a declinar su intención de efectuar un nuevo paro magisterial. De hecho, están dispuestos a dialogar con el líder de esa organización en la entidad para explicarle los efectos nocivos de una protesta de ese tipo, y más si ocurre durante Semana Santa.