Semana Santa, bajo vigilancia de la CRM

Instalará puestos de socorro en carreteras y destinos turísticos

ERICK SUÁREZ

  · martes 9 de abril de 2019

Delegado de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Francisco Alvarado Nazar. /Archivo

Más de 170 voluntarios estarán apostados en los puestos de socorro que la Cruz Roja Mexicana colocará en los principales sitios turísticos y vías de comunicación del estado en la próxima temporada vacacional, anunció ayer el delegado de la benemérita institución en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar.

Dijo que instalarán unidades de auxilio en más de 15 lugares, entre ellos, Puerto Arista, Lagos de Montebello, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tila, Playa Linda y la ruta La Angostura-entronque camino Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo.

Los paramédicos y demás personal asignado están debidamente capacitados. La intención de apostar unidades de auxilio es estar cerca de los sitios más concurridos para atender las emergencias a la brevedad; buena parte de este esfuerzo será efectuado gracias a la cooperación monetaria de los huéspedes de algunos hoteles, afirmó.

El también activista informó que, durante esa temporada, los siniestros viales incrementan hasta un 30 por ciento; atribuyó el hecho al alza del consumo de alcohol y el uso del teléfono celular, el cual provocó que en el estado un repunte de más de 20 por ciento en la mortalidad en percances de tránsito, pues ver el móvil al estar al volante equivale a cerrar los ojos por unos segundos.

La construcción o rehabilitación de vías rápidas como el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez o la supercarretera Tuxtla-San Cristóbal también son determinantes.

Las rutas Arriaga-Ocozocoautla, la parte norponiente del Libramiento Norte de la capital y el camino La Angostura-entronque vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo son “focos rojos” por esa problemática; aunque, el último caso también está bajo el influjo de la constante circulación de camiones de carga, aclaró.



Dio a conocer que, además de prestar servicios médicos, las personas que estarán disponible en las unidades de auxilio, de igual forma ayudarán a recolectar las donaciones de la población, como parte de la campaña anual de boteo de la organización. En esta ocasión, la meta es recaudar a través de esa vía poco más de un millón de pesos, que en la práctica equivale a que uno de cada cuatro ciudadanos contribuya.

Por medio de todas las modalidades de donativo en Chiapas, durante 2018, la Cruz Roja Mexicana sumó siete millones de pesos, de los cuales 600 mil pesos provinieron del boteo. Dicha cantidad sólo alcanzó para costear una quinta parte de los 37 millones de pesos que la benemérita institución erogó en todo el ejercicio. Por esa razón, algunos servicios conllevan un cobro.

El 90 por ciento de la gente beneficiada por la organización durante el año pasado no pagó nada, mientras que mover una ambulancia implica un gasto de 800 pesos, puntualizó.


Instalarán unidades de auxilio en más de 15 lugares, entre ellos, Puerto Arista, Lagos de Montebello, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tila, Playa Linda y la ruta La Angostura-entronque camino Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo