Semáforo verde no va a evitar casos de Covid-19: Doctora

Las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud ahora que Chiapas por el color del semáforo, es intensificar las medidas de prevención

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud ahora que Chiapas ha alcanzado el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), es intensificar las medidas de prevención, afirmó la directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada.

El no colaborar con la prevención nos puede traer como consecuencia el volver a ocupar las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid-19.

El sector salud tiene la obligatoriedad de tener camas disponibles, ventiladores y personal, pero la prevención es responsabilidad de cada uno de nosotros, el evitar un rebrote requiere que la población nos ayude con la prevención, con el uso de cubrebocas, incluso en convivencia entre amigos y familiares porque no sabemos si estamos en el periodo de invitación del virus y podemos estarlo transmitiendo, ahí está la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial.

Lee también: Aun no hay condiciones para el regreso a clases: padres y docentes


Tenemos solamente trece hospitalizados en todo el estado, mientras que de los 6 mil 994 casos positivos desde finales de febrero a la fecha, el 91 por ciento se ha recuperado de su salud, mientras que las definiciones suman 569 casos durante la pandemia.

Las causas que llevaron a Chiapas al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la pandemia del SARS COV2 (COVID 19), son los diez indicadores a nivel nacional, la incidencia, la tasa de mortalidad, disponibilidad de camas, instalaciones adecuadas para la atención de pacientes y ventiladores.

La campaña del uso de cubrebocas del 30 de octubre al 13 de noviembre arrojó muy buenos resultados, aunque hubo personas renuentes como en todas partes, contribuyó a disminuir el riesgo, ocho o nueve de cada diez personas lo usaron, de acuerdo con un monitoreo de la secretaría de Salud.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Llegar a semáforo epidemiológico verde no quiere decir que no haya pandemia, significa que tenemos que cuidarnos, la incidencia es baja, pero en ningún momento quiere decir que volver a la normalidad de antes de la pandemia, hasta que haya la vacuna contra el Covid 19, refirió la especialista en salud pública.

Precisó que aún habiendo la vacuna vamos a atender a la gente susceptible, mayores de 60 años, niños, personas con vistes, hipertensión, mujeres embarazadas, cáncer y otras patologías, no toda la población, los que no se van a vacunar siguen siendo susceptibles y tenemos que cuidarnos, la pandemia cambió nuestra vida y de manera indefinida.

Por otra parte, aseguró que todas las fiestas religiosas y tradicionales están suspendidas, cómo las e la Virgen de Guadalupe y la Fiesta Grande de Enero en Chiapas de Corzo, no significa acabar con nuestra fe, hay que celebrar desde la casa.

Ahora que estamos en la temporada invernal el clima empieza a variar mucho y con ello en Chiapas tenemos zonas de bajas temperaturas donde hay que extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, no debemos automedicarnos sino acudir al médico de inmediato, puntualizó.