En Chiapas ciudadanos no tienen interés en contratar un seguro de vivienda, así lo dió a conocer Oscar Castillo Rodríguez, agente de seguros, mencionando que esto se debe a la falta de información que se tiene, ya que piensan que suelen ser costosos pero asegura que es lo contrario.
Puedes leer también: La cultura en contratación de seguros aún no está presente en Tuxtla
Regularmente un seguro casa de interés social puede costar entre 3 mil 800 a 4 mil 500 pesos, esto de acuerdo a la cobertura que se tenga, ya que depende de lo que tengas al interior d ela vivienda será el costo. "Una de las coberturas es cubrir el tema de inundaciones, incluido en la cobertura de riesgos hidrometeorologicos, cubriendo inundaciones, además de la otra cobertura que es terremotos y erupción volcanica", agregó el asegurador.
Así mismo agregó que falta cultura por parte de la ciudadanía para adquirir un seguro, pues tan solo en el mes pasado solo 2 personas adquirieron su seguro de vivienda: "esto es realmente alarmante porque sabemos que era temporada de lluvia y la tenemos encima y parte de la difusión que tenemos como agentes quizá ha sido baja en ese aspecto," aseveró.
Cabe destacar que tanto el seguro de vivienda a comparación del de auto difícilmente lo paga, ya que se tiene la creencia que nunca será requerido, en cambio el de autos si es más solicitado, junto con el de gastos médicos luego de la pandemia.
De acuerdo a una reciente encuesta del comprador de seguros HelloSafe. El estudio destaca que ocho de cada diez mexicanos no tienen un seguro para proteger su hogar, una situación que se debe a diversos factores como la percepción de que no es necesario (35%), el alto costo (18%), el desconocimiento sobre los beneficios y disponibilidad de estos productos (23%), y otras razones (24%).
Una de las coberturas es cubrir el tema de inundaciones: Óscar Castillo
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) confirma esta tendencia al señalar que solo el 20% de los encuestados tiene contratado un seguro para sus casas, y solo el 2% de la población adulta posee un seguro de vivienda. Estas cifras han permanecido prácticamente sin cambios desde 2018, lo que indica un estancamiento en la adopción de seguros para el hogar.
A pesar de que un seguro de vivienda ofrece protección contra daños por fenómenos naturales, robos o incendios, entre otros riesgos, la mayoría de los chiapanecos consideran innecesaria esta inversión. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera mostró que la tenencia de seguros entre la población mexicana cayó del 35% en 2018 al 32% en 2021, lo que refleja una disminución en la percepción de la importancia de contar con seguros, no solo de vivienda, sino en general.
Aun cuando el mercado ofrece opciones para distintos presupuestos y necesidades, la falta de información y la percepción de altos costos siguen siendo las principales barreras para la contratación. Además, la baja penetración de seguros de vivienda resalta la necesidad de una mayor educación financiera y sensibilización sobre la importancia de contar con estos instrumentos de protección, especialmente en regiones vulnerables como Chiapas.