Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los temas torales en la capital chiapaneca que se ha hecho a un lado es la seguridad, lamentó Jorge Martínez Salazar, presidente de la asociación civil “Reconstruyamos Juntos Tuxtla”, al tiempo de señalar que “está claro que quien no está cumpliendo con su trabajo es el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova.”
Recordó que apenas en noviembre pasado, el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), en su reporte sobre incidencia delictiva en el primer año de gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que las tasas de carpetas de investigación reportaron un aumento en seis delitos: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte y violación. Además, seis de los doce delitos analizados rebasan la tasa nacional: extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.
Te puede interesar: Morena se equivocó con Carlos Morales: Jorge Martínez
Martínez Salazar consideró que el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, debería hacer correcciones en esa área, ya que son los ciudadanos quienes están padeciendo la ineficiencia de quién vigila las políticas de seguridad en la urbe chiapaneca.
Asimismo, opinó que el alcalde debería salir más a las calles para tener un acercamiento con la población, la cual aclama mejores servicios y proyectos para la ciudad.
“Hay muchas colonias abandonadas en todas partes de la ciudad y todas claman la presencia de las autoridades, todas claman proyectos y mejores servicios (…) hay basura tirada, luminarias apagadas, no hay agua; tenemos un gobierno fallido”, expresó.
Finalmente, dijo que la capital requiere un cambio de fondo, pero está en manos del edil que exista el interés en ello.
/AP