El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, como parte del Operativo de Semana Santa, se realiza un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo salvaguardar la seguridad de las familias chiapanecas y al turismo que recorre las carreteras y se encuentran disfrutando de los centros turísticos ubicados en las diferentes regiones de la entidad.
Explicó que, por acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz y la Seguridad, tan solo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) mantiene el despliegue de más de 7 mil elementos estatales en territorio chiapaneco, de manera especial en centros turísticos, para garantizar la tranquilidad de prestadores de servicios, habitantes locales y visitantes.
Precisó que a través de un trabajo de colaboración entre las fuerzas de seguridad, se realizan dispositivos preventivos y disuasivos en carreteras, calles, caminos, parques, playas, lagos y ríos en las diversas zonas de Chiapas, con la misión de proteger y servir a la población local y al turismo nacional e internacional.
Asimismo, detalló que para este operativo vacacional se tiene dispersa una gran fuerza de tarea de Protección Civil, aunado a los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes están atentos de proteger y brindar auxilio oportuno.
Indicó que se mantienen los puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos salud, así como la disposición de ambulancias, aeronaves, unidades de ataque rápido, lanchas, cuatrimotos y motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo.
En este sentido, el mandatario invitó a atender las recomendaciones preventivas de cuidado de la salud ante las altas temperaturas, así como extremar precauciones al transitar en carretera para evitar accidentes o situaciones de riesgo, al tiempo de recordar que están a disposición de la ciudadanía los números 911 para Emergencias y 089 para Denuncias Anónimas.
Cabe destacar que, de acuerdo al reporte, del 22 al 27 de marzo, se registró una afluencia de más de 71 mil 670 visitantes; 11 mil 483 vehículos particulares y 3 mil 496 correspondiente a vehículos de transporte público.