Autoridades civiles, militares y de seguridad pública, federales y estatales, que intervendrán en el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, se reunieron para dar seguimiento a las incidencias y planear las estrategias conducentes que doten de paz y civilidad a los comicios, para que la ciudadanía pueda emitir su sufragio el próximo seis de junio.
“Estas reuniones, sin duda hacen patente la responsabilidad que tenemos las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la democracia llegue a todos los rincones de nuestro estado”, afirmó el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.
Además destacó la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad, así como de las y los ciudadanos que laboran en la organización y realización del Proceso Electoral para que las etapas y plazos establecidos en la normatividad electoral vigente, se cumplan de forma adecuada.
Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, afirmaron que las dependencias del Gobierno del Estado coadyuvarán en el ámbito de sus respectivas competencias para garantizar las condiciones de seguridad a las y los chiapanecos, y su derecho a votar libremente, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado.
Por su parte Arturo De León Loredo, delegado del INE en Chiapas, mencionó que en lo que respecta al traslado de las boletas, custodia de las bodegas y los paquetes electorales, la labor de la SSyPC será fundamental para que la elección goce de certeza y confianza. “Me permito hacer un llamado respetuoso a todas y a todos los actores políticos y, en general, a la ciudadanía, para respetar el marco legal que rige nuestra democracia”.
Las autoridades coincidieron en garantizar todas las medidas para que las y los chiapanecos que organizarán la elección en Órganos Desconcentrados, Mesas Directivas de Casillas, capacitadoras, capacitadores, observadoras y observadores Electorales puedan llevar la votación a buen puerto.
En conjunto, acordaron que la coordinación interinstitucional es la base para las tareas de seguridad, en la distribución de la documentación electoral, y de cara al día de los comicios y sesiones de cómputos.