Tapachula.- Los niños migrantes africanos, originarios de Angola, Rute E. Pedro, de 14 años; Joao Pedro, de siete años; Francisco Pedro, de 10 años; y Jessica Pedro, de dos años, se quedaron solos, luego de que su mamá Sofía Pedro fuera ingresada con su bebé Jennifer P. a la Estación Migratoria Siglo XXI de esta ciudad, para presuntamente hacer sus trámites y obtener el oficio de salida.
Los menores que llevan más de tres meses de viaje, ahora son cuidados por Julia una mujer africana, de Angola, quien ayuda en los cuidados de los niños.
Los infantes confirmaron que su mamá ingresó a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula en las primeras horas del viernes, y debido al tumulto de personas no pudieron alcanzarla; sin embargo, los infantes africanos confirmaron que avisaron de este incidente a las autoridades migratorias, pero éstas no permitieron el ingreso de los menores.
Afuera la señora Julia Kela es la encargada de vigilar a los dos niños, así como de cuidar a sus hijos. En entrevista, la señora confirmó que "aquí estamos durmiendo en el suelo, y ellos están solos aquí, nosotros estamos ayudando porque la mamá está adentro".
Además, aseveró que la hermana mayor de nombre, Juchi es la encargada de lavar la ropa y conseguir comida. Existe el riesgo que los menores puedan ser deportados porque carecen de documentos.
Hasta ahora, las autoridades del INM Chiapas a pesar de saber del caso no han actuado, además el hecho ya fue reportado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La niña Jessica P., de dos años de edad, tiene un bulto en el estómago, a la altura del ombligo, por lo que necesita atención médica.