SEF interpone demanda ante FGE

Exige la aplicación de medidas preventivas para proteger a directivos y docentes que han sido amenazados

El Heraldo de Chiapas

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

La Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) presentó ante la Fiscalía General Estado de Chiapas (FGE), un documento jurídico a afecto de que esta dependencia dicte las medidas preventivas procedentes para salvaguardar la integridad física de los directivos y docentes que han sido amenazados.

Añade que esta acción obedece al pleno uso de sus facultades y con el propósito de velar por la integridad de todos los trabajadores de la educación.

Además, detalló que todas las evidencias están perfectamente documentadas en la solicitud antes mencionada, acreditándose en ella los mensajes intimidatorios, las amenazas físicas y de muerte que se han hecho a este sector de la población.

También señala que se les han impedido el ingreso a sus centros de labor donde prestan sus servicios e incluso en sus propios domicilios, pues sin su consentimiento se han utilizado fotografías que circulan en las redes sociales en las que pueden advertirse las intimidaciones de tomas de edificios.

De igual forma, recordó que la actitud del secretario general de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora de los Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bámaca, ha sido de franca rebeldía a pesar de que las autoridades del gobierno estatal y, en específico, la Secretaría de Educación, le han brindado toda la atención correspondiente.

Destaca que se le ha invitado a participar en los diversos procesos educativos; sin embargo, se ha negado a construir acuerdos y mantenido la línea de hacer un paro de labores.

Ante ello, se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que emita las respectivas medidas preventivas, haciendo de manifiesto que responsabiliza a Gómez Bámaca de cualquier atentado a la integridad física de los profesores y directivos que, en el uso pleno de sus derechos, participaron y lograron un cambio de centro de trabajo o un ascenso en la función directiva.

Finalmente, esta institución invitó a los mismos a hacer caso omiso al oficio entregado por Gómez Bámaca, ya que carece de validez al haberse usurpado funciones que le corresponden únicamente a la Secretaría de Educación; lo anterior con el fin de verse expuesto a recibir un descuento por no cumplir con sus cargos en el centro de trabajo al que están adscritos y, en caso extremo, perder su empleo por tres faltas consecutivas, de acuerdo con el reglamento de la dependencia estatal.