Sector agropecuario creció sólo 11% en Chiapas

Aporta menos de 30% a la economía estatal

ERICK SUÁREZ

  · domingo 11 de agosto de 2019

De las ramas y sub ramas agropecuarias depende 50% de la población de la entidad. /Archivo

Durante el primer semestre del año, a la postre de los primeros seis meses completos de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, tres de los cinco rubros pecuarios monitorizados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Chiapas registraron déficit en su actividad.

Uno de ellos fue en la leche de bovino. En ese periodo la entidad generó 204 mil 466 litros de ese producto, representó una baja de 0.11 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018. El otro fue el huevo para plato. En el tiempo a estudio el estado contribuyó con dos mil 56 toneladas de ese comestible, significó un descenso de 16 por ciento respecto a igual intervalo del ejercicio anterior.

El último fue la miel. En esa etapa Chiapas produjo tres mil 48 toneladas de miel, 6.8 por ciento menor en contraste con similar lapso del año pasado, de acuerdo con esa dependencia, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

En los dos rubros restantes hubo números positivos. El primero fue en carne de ave, de enero a junio pasados, la entidad aportó 95 mil 711 toneladas; simbolizó un alza de 5.7 por ciento en relación con el mismo intervalo de 2018. El segundo fue carne de bovino en canal, en el tiempo a estudio el estado generó 163 mil 526 litros de ese producto, figuró un aumento de 3.6 por ciento en comparación con igual plazo del ejercicio anterior.



Dentro del rubro de aves está la categoría de guajolote: Chiapas contribuyó con 420 toneladas de carne de esa especie, 11 más que en la primera parte del año pasado. En la sección de leche están tres subcategorías: bovino, porcino y ovino, con una producción de 52 mil 199, 14 mil 58 y 88 toneladas, respectivamente, en todos los casos mayor a igual periodo de 2018, detalló.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que entre 2014 y 2018 en la entidad el sector agropecuario repuntó 11 por ciento, fue la industria con mejor rendimiento en ese tiempo a estudio; sin embargo, de acuerdo con el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, Óscar Isaac Barajas Velaco, sus ramas y sub ramas aportan en conjunto menos del 30 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.