El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó la presencia de daños en varios municipios de Chiapas debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, y convocó a la población a extremar sus precauciones, no cruzar ríos y arroyos crecidos, alejarse de las márgenes de los afluentes, de los sitios de hundimiento o deslizamientos, y conducir con precaución en las carreteras.
Lo que estará provocando lluvias este lunes en Chiapas es la onda tropical número 30 y se contabiliza que alrededor de 400 familias están afectadas por las lluvias de la semana pasada en varios municipios, en la zona de montaña del municipio de Unión Juárez, parte del edificio volcánico de El Tacaná, se registró un deslizamiento de ladera en una pendiente muy pronunciada, dijo.
Leer más: Conagua alerta sobre lluvias fuertes en Chiapas en las próximas horas
Se trata, explicó, de una zona muy agreste y desafortunadamente producto de la lluvias se acumuló peso sobre la superficie del suelo se generó este deslizamiento de ladera afectando una vivienda donde al parecer hay dos personas atrapadas, que está siendo atendida por personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Informó en entrevista que se está realizando la búsqueda de las personas y hasta tener a la vista los cuerpos se podría afirmar, el llamado a la población es a la prevención, estar informados del pronóstico de lluvias, en este día se esperan precipitaciones muy fuertes, sobre todo en la zona Istmo-Costa del estado.
García Moreno pidió a todos los ayuntamientos estar al pendiente de sus comunidades, del impacto de las zonas, de los riesgos, alertar a la población y aplicar el Atlas de Riesgo del Estado de Chiapas, para no permitir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de siniestros por lluvias y por otros fenómenos naturales.
Tenemos que salvaguardar la integridad física de las personas, proteger su patrimonio, hay que analizar los riesgos, pedirle a la población que está en riesgo que se retire para poder tomar las decisiones a que haya lugar, hay que ser muy preventivos desde los ayuntamientos, reiteró.
Puntualizó que las lluvias han dejado inundaciones en los municipios de Pijijiapan, Unión Juárez, Suchiate, Tecpatán, Pichucalco, Ocosingo y Ostuacán, ya sea por inundación en zonas bajas o deslaves en zonas de montaña, y está en proceso la evaluación de daños.