Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), dijo que el sector que representa está a la espera de la regularización de los vehículos de alquiler que hoy circulan de manera tolerada en la entidad.
Reconoció que en los últimos meses el tema se ha tornado complejo, principalmente por la desinformación que algunos grupos propiciaron con la intención de presionar a la Secretaría de Transportes (ST) para obtener licencias a costa de lo que fuera.
“Sin embargo, los líderes de estos grupos no quieren aceptar que las concesiones son para los verdaderos transportistas, principalmente para aquellos que cuentan con un expediente que los avala como tal y por supuesto que ingresaron a la dependencia desde hace muchos años”, señaló.
El dirigente indicó que cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar un expediente, sin embargo, no significa que durante un concesionamiento resultarán favorecidos, debido a que este proceso debe darse con orden y tomar en cuenta la antigüedad de los transportistas.
En este sentido, hizo un llamado a los diferentes grupos y organizaciones para mantener el orden y no caer en la desesperación, así como en la desinformación, sino esperar los tiempos y conducirse por la vía legal, el diálogo y el reconocimiento de las personas que por años han esperado tal beneficio.
Sobre eso, reiteró que en Tuxtla Gutiérrez circulan transportes tolerados, “pero esto no quiere decir que sean ‘piratas’”, ya que existe un acuerdo con las autoridades; además, los conductores y los automóviles cuentan con todos los documentos para prestar el servicio público.
No obstante, –explicó-, esto no significa que cualquier individuo puede ingresar un carro, para ello la Secretaría de Transportes efectúa operativos para detener a quien o quienes se aprovechen de la situación de transitar sin una concesión.
Vázquez Martínez destacó que los transportistas de la Coestrach están al pendiente de las acciones de la autoridad y también de la llegada de la nueva administración estatal a cargo de Rutilio Escandón Cadenas. Al respecto, mencionó que existe confianza de que se tomará en cuenta a quienes verdaderamente han hecho del transporte un oficio digno para la población.
Lo que menos debe de ocurrir en Chiapas es crear conflictos, hay que proponer diálogos y actuar; pero, no con acciones que afecten a la ciudadanía o que provoquen una mala imagen del estado