Secretaría de Salud pide a evitar festejos por el 10 de mayo

Debido a que el año pasado incrementaron un 35 por ciento los casos de Covid-19 por el festejo del Día de las Madres, la Secretaría de Salud hizo un llamado

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 9 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud


Debido a que el año pasado incrementaron un 35 por ciento los casos de Covid-19 por el festejo del Día de las Madres, la Secretaría de Salud hizo un llamado a evitar que se realicen fiestas en familia y reuniones en restaurantes, y mejor unirse al reto de cuidar a mamá con sana distancia este 10 de mayo.

Invitó a las familias a mantener activas las medidas sanitarias, principalmente en fechas especiales como el Día de las Madres, ya que a pesar de que las mamás estén vacunadas, ello no garantiza inmunidad de que contraigan el virus y puedan contagiar a los demás miembros de la casa.

Puedes leer: Panteones en Tuxtla permanecerán abiertos 8, 9 y 10 de mayo


La mejor manera de celebrar a las mamás es cuidando su salud, evitar visitas, reuniones o fiestas, además de no tener contacto cercano con ellas, como abrazarlas y besarlas; lo ideal es demostrarles amor, manteniéndolas a salvo de este virus, expone la institución.

Recomendó quedarse en casa con el propio núcleo familiar, para evitar contagios y mantener controlada la enfermedad, ya que si la población relaja las medidas sanitarias y convive con otros grupos sociales fuera de casa, provoca una alta vulnerabilidad y expone a otras familias.

Para mantener bajo control los casos de Covid-19 es importante la participación activa de la población en seguir las medidas sanitarias básicas: sana distancia, quedarse en casa, usar cubreboca, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, acudir al medio ante cualquier síntoma.


Foto: Cortesía | Secretaría de Salud


Exhortó a la población a no confiarse y ante los primeros síntomas de Covid-19 comunicarse a las líneas telefónicas o acudir a las clínicas para recibir el tratamiento dentro de los primeros tres días, ya que en ese lapso es más fácil controlar y curar la enfermedad; si no se recibe atención, del tercer al quinto día puede haber complicaciones.

Advierte que si se dejan pasar de siete a más días sin tratamiento, aumentan las posibilidades de complicaciones graves, de hospitalización o intubación.