La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Salud de Chiapas una falta de comprobación de mil 258 millones de pesos durante el 2019 por traspasos a 14 cuentas bancarias, realizar pagos injustificados a 97 trabajadores de la salud y comprar medicinas y vales de combustible de manera irregular.
Dichos recursos pertenecen al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y representan el 27 por ciento de los que recibió en ese año, colocándolo como la tercera entidad con los mayores montos observados, detrás de la Ciudad de México y Oaxaca, revela un reportaje realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción.
También puedes leer: Programas federales dejarán una derrama económica mayor a 5 mil mdp en este 2023
Se distribuyeron en dos partes, la mayoría en pago de nóminas y lo restante fue destinado a 47 proyectos. Sin embargo, una evaluación externa reveló que solo se pagaron nóminas federales con recursos del fondo en 2019, lo que corresponde a siete mil trabajadores de la salud, menos de la mitad de los 24 mil que trabajaron ese año en Chiapas.
No se destinó recursos del FASSA 2019 para la capacitación de personal médico o de parteras y se gastó más dinero en viáticos que en combustible, servicios de traducción o servicios médicos, de acuerdo con los Reportes de Aportaciones Federales del Ramo 33.
El pliego de observaciones número 2019-A-07000-19-0556-06-001 revela que la ASF no pudo comprobar el destino de mil 137 millones de pesos restantes porque la Secretaría de Salud transfirió los recursos que recibió del FASSA a 14 cuentas bancarias diferentes y no realizó registros contables adecuados de los movimientos de dinero.
Con los mil 258 millones de pesos que no han sido recuperados del FASSA en Chiapas, se podrían adquirir más de mil equipos de ultrasonido para diagnóstico general. Se podrían comprar seis ambulancias equipadas para cada uno de los 124 municipios del estado o se podría contratar al menos a un traductor para cada unidad médica de segundo o tercer nivel de atención.
Anomalías al descubierto
De los 47 proyectos del FASSA en Chiapas, el más exitoso fue la reducción de la mortalidad materna en mujeres sin seguridad social, sin embargo, no hay evidencia presupuestal que lo refleje.
La Secretaría de Salud de Chiapas aseguró haber capacitado a 2 mil 968 parteras tradicionales para la atención de mujeres embarazadas. Sin embargo, las capacitaciones fueron financiadas por el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe) que Chiapas firmó en 2012. El presupuesto del FASSA 2019 no registró el uso de recursos para algún programa de capacitación para este sector.
En 2019 los servicios de salud de Chiapas ejercieron 68 millones de pesos del FASSA en combustible, lubricantes y aditivos. Sin embargo, la ASF observó 44 millones de pesos que se utilizaron para la compra de vales de combustible porque la dependencia estatal no publicó una convocatoria para esa adquisición en ningún canal oficial. La secretaría de salud local tampoco acreditó con documentos la investigación de mercado ni la autorización del presupuesto para esa compra.
A pesar de que en 2019 el FASSA tuvo 8.4 millones de pesos de presupuesto para apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresiones, no se localizó un programa para ofrecer servicios para traducir en las unidades médicas de Chiapas.