Juan Jesús Guillén Miceli director de Educación Secundaria y Superior de la Secretaría de Educación Federalizada, explicó que para cubrir el sueldo de 50 trabajadores y 16 docentes que fueron desplazados de su centro de trabajo desde noviembre de 2016, se tomó del presupuesto anual.
“En este caso no existe ya presupuesto alguno para que se pueda seguir sosteniendo una planta de personal afuera que le cuesta al pueblo de México algo así como 4 millones y medio de pesos y una planta de interinos de aproximadamente un millón 800 mil pesos mensuales, es decir, eran más de 6 millones el gasto mensual”.
También puedes leer: Más de 20 mil pensionados y jubilados son afectados por recibir pensiones en UMAS
Al ser cuestionado sobre la petición que hicieron los normalistas la semana pasada de contratar a los 33 maestros interinos, así como a los 66 trabajadores como parte de un acuerdo político, el funcionario explicó que económicamente no hay capacidad ni condiciones.
“No sería duplicar un gasto que no hay condiciones para hacerlo y esto sería observado, si se duplica el servicio, es decir, si se contratan interinos y además están los trabajadores que deben atender sería una duplicidad del servicio y esto es observado por la auditoría”.
En cuanto a las clases, Guillén Miceli señaló que actualmente se encuentran en periodo de receso, pero podrían perder el semestre si no aceptan la reinstalación de los docentes desplazados, ya que se quedarían sin maestros en algunas materias, debido a que ya a partir de este año ya no reencontrarán a los interinos.
“El próximo 7 de febrero, entonces en esa fecha pues ahí se encontrarán los alumnos con que sí quieren clases pues el personal está disponible y si no correrían el riesgo de que si no se abren las clases con el personal que está disponible pierdan el semestre”.