Ante la presencia creciente de migrantes de diversas nacionalidades en los municipios fronterizos con Guatemala, las autoridades federales y estatales deben mostrar capacidad y experiencia para atender ésta que es la crisis humanitaria más grande en la historia del estado, dijo la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Espinosa Morales, hizo un llamado al Estado mexicano a atender el grave problema que suscita en los municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, donde cada vez es más creciente la movilidad humana internacional.
Durante su intervención en la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, abundó que la realidad es muy compleja y pone a prueba la capacidad de las instituciones que deben actuar en respeto de derechos.
Ante el pleno, subrayó que a pesar de las ofertas del gobierno federal y del compromiso del Instituto Nacional de Migración (INM), cada vez es más compleja la situación; por un lado, hay que atender los derechos de los migrantes, como su seguridad, integridad y derechos, es un deber mejorar sus condiciones de vida.
En ese sentido, la diputada Ana Laura Romero Basurto, de Mover a Chiapas, dijo que el mayor éxito se sustenta en el combate a la corrupción y en ese sentido, reconoce la labor del gobernador Rutilio Escandón; en lo que coincidió María Elena Villatoro Culebro, Chiapas Unido, pues afirmó que ha quedado atrás el tiempo del despilfarro.
El diputado Kalyanamaya de León Villard, del PES, garantizó que la coalición Juntos Haremos Historia, no habrá de avasallar a nadie, ni imponer, sino abonar a la construcción del mejor futuro de los chiapanecos; por el PRI, Haydeé Ocampo Olvera, mencionó que el compromiso debe ser legislar de cara a la ciudadanía, con ética y profesionalismo, a ejemplo de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por el Morena, el diputado Marcelo Toledo Cruz refrendó su compromiso con la sociedad, quien demanda el ejercicio del poder para lograr los cambios prometidos, por ello, respaldamos la aplicación de la ley, orden y Estado de derecho para devolver los predios invadidos a sus legítimos dueños.