El alcoholismo representa un foco rojo tanto en Latinoamérica como en México, en el caso de Chiapas ha incrementado dos veces más en los hombres, pero en las mujeres se ha triplicado; indicó Margarita Aguilar, enlace de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Señaló que en México el alcoholismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre la población femenina de 35 y 45 años de edad, lo cual es preocupante.
“Claro que afecta más en la vida de las féminas, sobre todo en condiciones como la salud materna, ya que las mujeres lo siguen consumiendo en su proceso de gestación. Además de que aumenta la violencia y el feminicidio”, señaló.
Dio a conocer que, aunque las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, los efectos son mayores y más rápidos en su organismo, lo que las pone en mayor riesgo.
Argumentó que el consumo de bebidas embriagantes no sólo puede conducir a la dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades como la cirrosis hepática o algunos tipos de cáncer, así como el impacto en la salud por la violencia y lesiones relacionadas.
Aguilar Ruiz mencionó que los daños al corazón y al hígado ocurren más rápidamente en las mujeres que en los hombres.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud reporta que, en México en el 2010, los hombres mayores de 15 años consumieron un promedio de 18 litros de alcohol, mientras que las mujeres en el mismo segmento de edad consumieron un promedio de 5.7 litros.
Los daños al corazón y al hígado ocurren más rápidamente en las mujeres que en los hombres