Después de las manifestaciones que los agremiados efectuaron enTuxtla Gutiérrez el jueves por la noche, los miembros de laCámara Nacional de la Industria de Restaurantes y AlimentosCondimentados (Canirac) en el estado sostendrán el lunes próximouna reunión con directivos regionales de la Comisión Federal deElectricidad (CFE) para tratar el asunto de la supuesta alzarepentina en los cobros.
La Canirac responsabilizó tanto a la antiguaparaestatal como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) delencarecimiento que las cuotas registran desde hace tres años, unfenómeno agudizado en las últimas semanas.
“Nosotros también debemos hacer el llamado alprestador de servicios. Si bien la CRE determina los costos, sonellos (la CFE) quienes administran los recursos. Tenemos que alzarla voz contra ellos”, afirmó.
Mientras sus demandas son resueltas, la organizacióndio a conocer que el Colegio de Ingenieros Mecánicos yElectricistas de Chiapas (CIME) asesorará a los afiliados enmateria de refrigeración y consumo comercial para que usen laenergía de manera racional y por ende ahorren. Por el momento,descartan el empleo de luz solar por ser una tecnología aúncara.
Además, la dirigencia nacional de la Canirac tienela intención de mantener los “apagones” que los asociadosllevan a cabo de manera voluntaria en el área de comensales de susnegocios los jueves entre 7:00 y 9:00 de la noche, aclaró.
El incremento de tarifas está vigente desde hacetres años, aunque en los dos últimos bimestres fue másacentuado. En el último periodo, algunos miembros de la Canirac enla entidad reportaron aumentos que oscilaron entre 20 y 30 porciento, que en la práctica significó que de un bimestre a otro unafiliado desembolsara entre 2 mil y 10 mil pesos más, cantidadigual o superior al sueldo de un trabajador, justificó.
La Canirac reiteró el llamado respetuoso “peroenérgico” al gobierno federal para que ajuste la metodologíapara calcular los cobros de un servicio que para su giro es“indispensable”.
Hacerlo sería un acto de reciprocidad para un estadoque contribuye a la industria eléctrica como Chiapas,puntualizó.
Nosotros también debemos hacer el llamadoal prestador de servicios. Si bien la CRE determina los costos, sonellos (la CFE) quienes administran los recursos. Tenemos que alzarla voz contra ellos”.