La vicepresidenta del Congreso del Estado, Haydee Ocampo Olvera, sostuvo que suscita sentimientos encontrados saber que una familia por fin tuvo el anhelado acceso a la justicia, y por otro, siento una profunda pena que ha tenido que pasar por una trágica pérdida de una hija, una hermana, Yuri Lizeth "N".
Quiero reconocer la gran lucha que la familia Méndez Trejo ha tenido que librar, no solamente en el caso del feminicidio de la hija de la señora Yamil "N", sino también de todos los casos que integran la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, expuso.
Lee también: Víctima de feminicidio podría tener justicia luego de cuatro años
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el 24 de noviembre del 2016 el cuerpo sin vida de Yuri Lizeth "N", fue encontrado en el tramo carretero El Fierro - Ocozocoautla de Espinosa, en ese momento el proyecto de vida de la víctima fue truncado y con ello, en de toda su familia.
Ocampo Olvera añadió que esta situación obligó a una madre a recorrer todo un viacrucis legal en el que no hubo tiempo para el duelo, un constante desgaste económico a costa de su salud emocional y física, casi cinco años después por fin se logró una sentencia condenatoria para el feminicida de Yuri Lizeth "N".
La investigación fue con enfoque y perspectiva de género, también de derechos humanos, así como el respeto a los derechos de las víctimas, es fundamental para que las familias tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y para que todas las niñas, adolescentes y mujeres obtengamos garantías de no repetición, señaló.
"Las instituciones están obligadas a velar y hacer valer las diferentes disposiciones jurídicas con el único propósito de garantizar el bien común para las y los chiapanecos", reiteró la legisladora plurinominal priista.
Tiene que haber el debido actuar del Poder Judicial al dictar sentencia condenatoria dejando en claro que estas acciones transmiten a la ciudadanía un voto de confianza, de certeza y de justicia, las sentencias con principios de legalidad, imparcialidad y certeza, la ciudadanía debe conocer la verdad con un sistema que le garantice una justicia pronta y expedita, la justicia debe ser impartida por juezas y jueces con autoridad moral, puntualizó.