Se requiere más presión para aprovechar el llamado de última oportunidad: José Luis Cruz Hernandez

Las sanciones deben llegar hasta la clausura definitiva de estos centros de trabajo que con su actuar egoísta están promoviendo que el Sistema de Salud colapse poniendo en riesgo la vida de las personas

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | José Luis Cruz Hernandez


El presidente de Profesionistas Unidos por Chiapas, José Luis Cruz Hernández, subrayó que las palabras del Subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, fueron claras al decir que es la última oportunidad que tenemos para interrumpir la cadena de transmisión del virus.

Sin embargo la aplicación literal de esta frase requiere de mayor presión para que se genere la tracción necesaria que logre reducir al mínimo la dinámica de vida de nuestro país, señaló Cruz Hernández en entrevista telefónica.

Dijo que es necesario que los medios de comunicación y la ciudadanía denuncien a aquellas empresas, instituciones y organismos sociales que tienen a trabajadores laborando en actividades no esenciales y aún no les permiten retirarse a casa, como es la indicación oficial ante la pandemia del Covid 19.

El titular de la asociación civil sostuvo que hoy vemos que algunos le exigen al Gobierno que no les cobren impuestos y servicios básicos, pero no hemos visto un pronunciamiento de ellos, donde se comprometan con las medidas que el Gobierno viene proponiendo. Hoy algunos dicen no tener dinero para la suspensión de actividades, cuando se supone que deberían tener ahorros para poder cubrir el salario de sus trabajadores, de no hacerlo significa que son malos empresarios y de ese tipo de empresarios Chiapas y México no necesita.

Lo que sí es necesario es que las autoridades que les corresponde como son la Secretaría del trabajo, Economía, Educación y Profeco visibilicen las acciones que están realizando para apoyar a la Secretaría de Salud para que se de cumplimiento a las recomendaciones, en especial que los trabajadores se queden en casa con su remuneración salarial correspondiente.

Es necesario que para alcanzar las medidas de inmovilización social que propone el Subsecretario como ultima oportunidad, las dependencias del Gobierno apliquen sanciones más estrictas a los causantes de las movilizaciones laborales y sociales que corresponden a actividades no esenciales, de lo contrario los hospitales se saturarán aumentando la morbilidad.


Las sanciones deben llegar hasta la clausura definitiva de estos centros de trabajo que con su actuar egoísta están promoviendo que el Sistema de Salud colapse poniendo en riesgo, además de la vida de las personas, no sólo el bienestar y la economía sino también la gobernanza del país y de los estados.

Por tanto "es necesario que todos nos sumemos a dar cumplimiento a las recomendaciónes. Profesionistas, Gobiernos, los buenos empresarios, ciudadanos, trabajadores ayudemos para que nuestros médicos y enfermeras puedan dar una buena atención en los hospitales"".

/BJ