San Cristóbal de Las Casas.- “No tengo número exacto, pero el hecho de que hayan cerrado las fronteras de Estados Unidos para llegar a ese país afecta porque somos una ciudad turística, nos afecta porque no están llegando los visitantes, algunos compañeros nos están diciendo que tienen muchas cancelaciones”.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en San Cristóbal, Sergio Alejandro Flores López, tras ser cuestionado sobre las afectaciones por parte de la alerta por el COVID-19; “hay cancelaciones por parte de turismo, por parte de hoteles, aunque no se el número exacto”.
Comentó que las cancelaciones se dieron a partir de que Estados Unidos cerró su frontera al igual que varios países de Centroamérica, por lo que se espera las cancelaciones aumenten en los próximos días, lo cual será lamentable para el sector, entre ellos europeos, franceses, italianos, alemanes, entre otros.
Sobre las medidas que tomarán las empresas para prevenir contagios de Coronavirus, dijo que serán las mismas disposiciones a nivel federal, que es instalar gel antibacterial y jabón en los comercios y promover el lavado de manos y las demás recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud.
De la misma forma dejó ver que el turismo nacional no está llegando y algunos de los que si llegan “están temerosos”, sin embargó reiteró que se están tomando todas las medidas emitidas por la Secretaria de Salud.
Flores López, consideró que lo lamentable sería que si se llegan a cerrar restaurantes y negocios se recortará personal “porque como le vamos hacer para pagar como empresarios”.
Por último como cámara de comercio, esperan que todos los turistas no dejen de venir a San Cristóbal y pospongan su viaje “y no cancelen” pues en mayor parte del país eso están haciendo, posponiendo.
/BJ