Con el objetivo de bajar la incidencia en los casos de dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud Municipal, realiza acciones en diversas colonias de la capital chiapaneca, ante la llegada de la época invernal.
Esto como parte del programa integral “Limpiemos Tuxtla” las brigadas de salud visitaron el fraccionamiento Vista Hermosa, Barrio Niño de Atocha, El Mirador 1ra. Y 2da. Sección y San Pedro Popular, en donde realizaron acciones de fumigación, con el propósito de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue.
Importante destacar que a pesar de la contingencia sanitaria, la campaña contra el dengue continúa de manera ininterrumpida para cuidar la salud de todos, dando como resultado una disminución sustancial de casos de dengue, en comparación con los casos que se presentaban hasta hace dos años.
Estas acciones también evitaron que, en la etapa de mayor crisis de la pandemia, en Tuxtla Gutiérrez se combinaran casos de Covid-19 con dengue, zika o chikungunya.
Otras de las acciones que han coadyuvado a disminuir los casos de dengue son las campañas de recolección de llantas, cacharros, limpieza, desazolve, abatización y las jornadas de concientización, que tienen como objetivo generar la participación ciudadana e involucrarla a mantener un entorno limpio, libre de criaderos de mosquitos.
De la misma manera, se promueve la campaña Tapa, lava, tira y voltea que también ha contribuido de manera importante.
En este sentido, la Secretaría de Salud Municipal visitó las colonias el Mirador 1ra. Y 2da. Sección, y San Pedro Popular, en donde realizaron acciones de promoción del Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como abatización.