San Cristóbal de Las Casas.- Luis Martínez Villanueva, Gerente Operativo de la Coordinador General de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo dio a conocer que se realizó el concurso de “La Taza Dorada de Café de Comercio justo”, realizado por las organizadores en México de la Fair Trade Internacional, “que busca en el mercado precios justos para el productor y consumidor conozca quién produce el café”.
“Se busca resaltar la calidad del café en taza, las mediciones que se hacen son de acuerdo con las normas de Asociación de Cafés Especiales de América y que tenemos un gran potencial en México de ese tipo de cafés, sobre todo de los pequeños productores”, dijo.
Explicó, que los ganadores de este concurso, participan micro lotes que son quienes venden cafés especiales que se cotiza mejor, y los seis primeros lugares representarán al país en un evento internacional una vez que se pase el efecto coronavirus y se espera que clientes internacionales estén en esos eventos.
Son 21 productores que participan de los estado de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, productores orgánicos con muchos años de experiencia “son productores ecológicos y cuentan con la certificación del comercio justo”.
Los miembros del jurado para este concurso dejó ver son los catadores internacionales quienes tienen el protocolo de cómo calificar “es un protocolo ciego, ellos se guiarán conforme a la calidad”.
Víctor Manuel Salas Cruz, Catador de Café desde el 2002, y jurado en el este evento “para buscar los mejores cafés que tienen las organizaciones y ellos representarán a México con otros países de Centroamérica como Nicaragua Costa rica y Guatemala”.
“Es calificar la fragancia, aroma, acides, cuerpo, sabor, balance, sabor, taza limpio”, son algunos de los factores que 8 catadores y en base al formato se harán las sumatorias y las puntuaciones mayores representarán a México además en ferias internacionales, “aparte que nos servirá para saber cómo estamos a nivel en calidad como organización”.