Comerciantes del Mercado Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez confirmaron que las ventas repuntaron durante los festejos del Día de Muertos, pues la población salió a las calles para adquirir los insumos de sus altares.
Puedes leer: Miles de flores embellecen el panteón de Zinacantán por Día de Muertos
De los productos que ofrece este centro de abasto, la flor de cempasúchil fue de los más buscados por la población, así como la de terciopelo, margaritones y la nube blanca, señaló Hortencia Pérez, quien desde hace más de 20 años se dedica a la venta de flor.
“Gracias a Dios este año nos fue muy bien, nos volvimos a reactivar, como la gente ya salió a los panteones y también pusieron sus altares, vinieron y nos compraron, pensamos al principio que iba a estar muy bajo, porque no había mucha gente aquí en el mercado”.
Por su parte, Ricardo López, quien tiene un puesto de frutas y verduras en el mismo mercado, señaló que las frutas de temporada como la mandarina, la caña, la naranja, fueron los más solicitados por la población de Tuxtla Gutiérrez, ya que eran necesarios para los altares que comúnmente se acostumbra a poner.
“Mire usted, lo que la gente vino a comprar más desde el 30 de octubre, fue la mandarina, la naranja, la caña, esas son las frutas que más buscadas todos los años, porque de acuerdo a nuestra tradición pues tiene que estar en el altar y como este año la gente ya tuvo un poco más de posibilidad, viniera”.
Cabe destacar tras dos años y medio de pandemia, la economía local comenzó a reactivarse y con ello mejorar los bolsillos de quienes se dedican a este negocio en los mercados públicos de la capital chiapaneca.