Uno de los principales provechos que le puedes sacar a la corteza de la fruta pitahaya es elaborar turrones, para ello, Mayra Rubí Méndez Bautista, investigadora de ciencia y tecnología de alimentos, comenta el proceso y cuáles son sus propiedades.
Ante ello aseguró, que este fruto tiene muchas propiedades, además de hacer turrones, se pueden hacer colorantes, endulzantes, envinagradas, y los turrones; "esta es una manera de conservar las cáscaras, además pasan por un proceso de deshidratado, nosotros a partir de ahí extraemos el color", mencionó la investigadora.
También puedes leer: ¿Cómo hacer un buen Pozol? Pakoyaso lo explica con Tiktok
En dado caso que desees conservar el color, podría ser en horno eléctrico o solar, sin ningún problema, aunque la investigadora aseguró que el color no será igual, quizá sea menos rosa, pero el objetivo es el aprovechamiento de la cáscara.
"Si quiere elaborar turrones en su horno, deberá conservar una temperatura de 90 a 100°C, durante 40 minutos, eso va a depender, del horno, de las características de la estufa", aseguró Méndez Bautista.
Destacando la versatilidad del colorante de la corteza de la pitahaya, la investigadora menciona que puede aplicarse en una amplia gama de alimentos, brindando opciones más saludables a las personas que buscan reducir el consumo de azúcar y agregar fibra a su dieta.
Además, Méndez Bautista señala que los polvos de la corteza de la pitahaya tienen una larga vida útil, pudiendo conservarse hasta por un año. Esto ofrece a las personas la oportunidad de preparar sus propios productos en casa, comenzando con el proceso de deshidratación bajo el sol.
Finalmente aseguró que Chiapas es uno de los estados que tiene suficiente materias primas, sin embargo no se aprovecha para transformar, aunque los productores con los que la universidad trabaja, transforman la materia prima, vendiendo la fruta y transformándola, en salsa, dulce, etc., siendo esta una de las mejores ideas donde productores deberían de aprovechar en su mayoría.