Tuxtla Gutiérrez. Para la noche de este domingo y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estas mismas lluvias torrenciales se esperan para los estados de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las lluvias serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Nicholas, frente a la costa sur de Tamaulipas, que interacciona con una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29.
Lee también: Fuertes lluvias dejan serias afectaciones en Tecpatán
A partir de las 19:30 horas de este domingo, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 275 kilómetros (km) al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.
Se pronostica que el centro de Nicholas bordee la costa de Tamaulipas, y durante la madrugada del lunes 13 de septiembre podría intensificarse a huracán.
En el Pacífico, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, mantiene 40 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 55 km al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste
Este ciclón tropical se localizará frente a la costa de Michoacán y continuará asociada con la Onda Tropical Número 29; la interacción de estos sistemas propiciará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en Nayarit y Veracruz.