A cinco meses de que surgieran los conflictos por la invasión de tierras, deforestación y el cobro duplicado en el Parque Nacional Lagunas de Montebello; y debido a los señalamientos entre las comunidades aledañas y el ejido Tziscao, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) precisó en un comunicado que se privilegia el ordenamiento turístico, la negociación y el diálogo para dirimir conflictos sociales.
Indicó que desde octubre de 2018 se instaló una mesa de trabajo interinstitucional de atención al tema, con el propósito de tomar acuerdos que conlleven a la armónica convivencia y respeto de las normas ambientales.
Por ello la Comisión se ha enfocado a promover la actividad turística y de prestación de servicios con el objetivo de mejorar los servicios que recibe el visitante que acude a esta área natural protegida y para garantizar que la conservación de este importante sitio del estado sea de acuerdo con el uso responsable y acorde a la normatividad que debe ser observada por quienes se dedican a las actividades de prestación de servicios turísticos.
También manifestó que mantener los beneficios que brinda el parque son la conservación del patrimonio natural y la acción colectiva responsable evitando invasiones, acciones que deterioren el paisaje, toda actividad fuera de las normas, y que es en corresponsabilidad de todos.
A pesar de los dichos que se han hecho mediáticos respecto al asunto, históricamente la comunidad de Tziscao ha hecho actividades turísticas por encontrarse dentro del polígono del Parque Nacional antes del decreto que reconoce este espacio como Área Natural Protegida de competencia federal.
Actualmente hay prestadores de servicios de otras localidades aledañas, que han visto en el sitio la oportunidad para hacer actividades turísticas como su fuente de ingresos.
Por lo anterior, han surgido rivalidades entre los grupos de las diferentes comunidades, que se disputan los espacios en la zona de uso público, incluso fuera de esta región, sin respetar los acuerdos, el programa de manejo ni la normatividad ambiental.
El Parque Nacional recibe anualmente más de cien mil visitantes que deja una derrama económica significativa en beneficio de 800 familias dedicadas a esta actividad de los poblados que se ubican alrededor y dentro del lugar.
La Dirección trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado e inclusive con algunas organizaciones para el fortalecimiento a las capacidades de los guías y prestadores de servicios.
El Parque nacional Lagunas de Montebello es importante por ser la segunda reserva de agua natural del estado, contenida en sus más de 59 lagos que además de brindar una espectacular belleza, abastecen a más de 17 mil personas para satisfacer sus necesidades diarias. Sus bosques mantienen gran variedad de aves y orquídeas y regulan el clima a nivel regional.