Tuxtla Gutiérrez. A partir de estos últimos días de diciembre se realizará brechas corta fuego y quemas controladas en las zona que históricamente más se afectan en la capital chiapaneca con el fin de prevenir la propagación de incendios durante las festividades decembrinas y ante el inicio de la temporada de estiaje que iniciará este 15 de enero de 2022, informó el Departamento de Capacitación del Sistema Municipal de Protección Civil.
En este sentido, Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Administración de Emergencias y Capacitación del PC Tuxtla Gutiérrez, detalló que, con el apoyo y vínculo que existe con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se trabaja de forma coordinada con acciones preventivas ante eventos que pongan en riesgo a la población en estas fechas.
Explicó que las actividades consistirán en realizar una quema controlada de interface urbano forestal, para evitar que algún incendio provocado de manera imprudencial o intencional, afecte la zona forestal más próxima importante o zonas de reforestaciones dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Lee también: Alertan por altas temperaturas en la Costa-Soconusco
Mancilla agregó que los trabajos se realizan desde la colonia Loma Larga, con la creación de brechas corta fuego y quemas controladas en una longitud lineal a la zona forestal, con los cuales se disminuye la carga de combustible en el sitio, para reducir riesgos que hagan que los incendios se propaguen hacia donde están las masas forestales y las viviendas de las familias.
El director de Administración de Emergencias y Capacitación del PC Tuxtla Gutiérrez subrayó que estos trabajos se realizan en espacios como los ubicados cercanos al Parque Nacional Cañón del Sumidero ubicados en las colonias Vida Mejor, 27 de Febrero y Evolución Política, así como la zona correspondiente a la mayor masa de pastizales en Real del Bosque, Casas Geo y Libramiento Sur.
Finalmente, Eder Mancilla resaltó que, a la fecha, pese a que no ha iniciado la temporada de estiaje, el Sistema Municipal de Protección Civil, ha atendido 45 incendios con apoyo de Protección Civil del Estado, Bomberos y Grupos de Voluntarios.