Durante la primera mitad de 2019, que también fueron los primeros seis meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, en el estado el número de fuentes de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue menor tanto en términos reales como proporcionales, comparado con el mismo periodo de 2018, a la postre el último ejercicio de las administraciones que encabezaron de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.
Por medio de un reporte, el IMSS informó que en la entidad el promedio de puestos laborales entre enero y junio pasados fue de 221 mil 784. Representó una baja de casi un punto porcentual respecto a igual lapso del año anterior.
Al analizar las cifras en materia de manera mensual, en total en el primer semestre de 2019 Chiapas contabilizó un déficit de 4 mil 445 empleos registrados en esa dependencia, cuando en similar intervalo del ejercicio anterior el estado tuvo un saldo positivo de mil 723 plazas. Significa que el estado cubrió menos del 75 por ciento de las 22 mil 550 fuentes de trabajo formales que la entidad tenía como meta generar de manera acumulada en la primera parte del año, de acuerdo con el observatorio “México ¿cómo vamos?”, afirmó.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, Manuel Felipa Pardo Pastrana, los números del estado en materia de empleo formal reflejan que en términos técnicos la entidad está en recesión económica. No hay afiliado de la Coparmex que no manifieste que existe poca actividad económica en el estado.
“Estamos en niveles de empleo de octubre de 2011, o sea, la crisis está pegando muy fuerte. La generación de economía es nula. No hay crecimiento. Estamos en recesión. Disminuyó el consumo y la inversión”, aseguró.
Para él, obra pública y compras de gobierno son las vías más factibles para la reactivación económica de Chiapas a corto y mediano plazo. En relación a la primera, la entidad no requiere proyectos titánicos; con pavimentación y rehabilitación de calles la situación puede mejorar. Sobre la segunda, es de conocimiento general que desde hace tiempo buena parte de los proveedores de la administración pública estatal no son locales.
“Es necesario hacer algo y hacerlo rápido porque la economía ya no aguanta (…) El motor de la economía de Chiapas se llama gobierno del estado. Es una realidad que tenemos y ha sido ancestral. Pedimos que ese motor se acelere lo más rápido posible”, comentó.